Vídeo Rel. Profesionales Educativos – entorno TDAH 11

Pelayo describe cuál es su modo de actuar ante casos de alumnado con dificultades.

"Yo lo que encontré varias casos. El caso que encontré por el que empezamos a tratar lo primero que hice fue hablar con la familia, se puso en contacto conmigo, me pasaron unas pautas que me dió su psicólogo de que yo contestara de cómo lo veía primero yo como tutor, hice un cuestionario a los compañeros para ver cómo este chaval se comportaba en las clases, ... Una vez que entregué esa información yo pedí información para saber cómo tenía que tratar yo con él, si querían que lo dijera a los compañeros, si no quería, entonces yo hice un poco lo que me pidió la familia. Yo lo que intento en estos casos, antes que nada, es hablar con los que conocen el caso de primera mano que son la familia: hablo con los padres, hablo con el chaval o la chavala e intento tratar las cosas como ellos prefieran. En el caso este de TDAH pues no tengo tanta experiencia pero por ejemplo con Asperger que tenemos algunos el año pasado con mi orientador, que es un gran profesional, decidimos que en los cursos donde teníamos alumnos con el Síndrome de Asperger que fuera una enfermera del centro de salud y nos explicó qué era el síndrome de Asperger, cómo se trataba, por qué son tan literales, por qué hay cosas que no puedes hacer con ellos que les pone nerviosos, por ejemplo el tema de ruidos repetidos y demás, y una vez que las alumnos saben el problema que tiene su compañero siempre hay mejor trato y evitamos todo eso que me contabas de posibles malos tratos, de posible bullying, posible … demás. Yo creo teniendo información la gente tratamos los temas con normalidad y, por lo menos en mi centro, yo estoy muy contento porque se tratan mucho estos temas, tenemos un departamento de Orientación que funciona muy bien y cuando vemos un problema hablamos con la familia e intentamos tratar lo que se diga. De hecho yo tuve alumnos que no quieren que sus compañeros sepan que iban a Apoyo, que iban con una profesora de Pedagogía Terapéutica o con audición al lenguaje, entonces decíamos que iba a hacer un apoyo de Lengua, de Matemáticas, no se dice. Otros al revés, prefieren que se sepa. Entonces hacemos un poco a la carta: lo que el alumno quiere, lo que haga que esté más seguro de sí mismo. Trabajamos así."

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